18 de junio de 2013

ENTRENAR CON CABEZA: Cerebro para tus músculos


¿Quién dijo que más vale maña que fuerza? Los deportistas inteligentes de verdad, entrenan con maña.Y consiguen resultados rápidos y efectivos.

"Más" nunca es "mejor" y en el entrenamiento esto es una premisa que cada vez está cobrando más importancia. Para obtener las adaptaciones necesarias y conseguir los objetivos propuestos, en la mayoría de las ocasiones es cuestión de aplicar los entrenamientos adecuados y no los más intensos.


Voy a intentar aplicar estas premisas al entrenamiento en suspensión (BAX). Un par de aspectos a tener en cuenta para una buena realizacion del entrenamiento serian los siguientes:

  • Es importante llegar a los TEMPOS
Elegimos los ejercicios, con sus series y repeticiones, pero luego casi nunca prestamos atención al tiempo de realización de la fase concéntrica (en contra de la gravedad) y excéntrica ( a favor de la gravedad). Este aspecto es de vital importancia y de él depende la orientación en el trabajo de la fuerza.

El "tempo" es el ritmo al que se realiza cada repetición.

La puesta en acción debe garantizar la correcta ejecución de un ejercicio (higiene postural) en términos de técnica, pero también de ritmo e intensidad.  


Fuerza-Resistencia (tonificación) Entre 15 y 20 repeticiones

Debe ser un ritmo constante y sin pausa, sin inercias ni aceleraciones. Si no eres capaz de mantener el ritmo es porque aun necesitas mas tiempo de entrenamiento y debes ayudarte apoyando una pierna para poder completar toda la serie.


  • Orden adecuado
Cuando te toca entrenar un determinado grupo muscular con dos o tres ejercicios, no se eligen al azar o según lo que te apetezca mas ese dia, debes planificarlo. Debes colocar en primer lugar a los ejercicios denominados multiarticulares, es decir, en los que mueves a grandes cadenas musculares e intervienen varias articulaciones. Dorsal, sentadillas, zancadas, pecho para terminar con hombro, bíceps y tríceps, extension cuadriceps o biceps.

En el caso de incluir ejercicios de potencia, inclúyelos al principio y nunca al final del entrenamiento.

  • Evita llegar a una hora de entrenamiento
60 minutos es tu límite, es tiempo más que suficiente para trabajar de forma intensa tus zonas musculares elegidas para una sesión y generar el estímulo necesario. Recuerda que la fuerza e hipertrofia es cuestión de intensidad y no de volumen, ya hemos apuntado que no hace falta entrenar grupos musculares pequeños, si respetas los tiempos de recuperación, lo mas seguro es que en unos 45 minutos termines tu sesión.

Si deseas además ahorrar tiempo, puedes realizar superseries antagonistas, por ejemplo alternar un ejercicio de press de pecho con uno de dorsal, o uno de hombros con otro de bíceps o cuadriceps. De esta forma alternas el trabajo entre zonas musculares diferentes.

Con el sistema BAX todo esto es posible, entrenar grupos musculares distintos,grandes y pequeños, respetas los tempos a ritmo de la musica y con un tiempo por sesion de 45min. EL ENTRENAMIENTO DEL FUTURO !!!


Proximo post como hacer dominadas con BAX .

No hay comentarios:

Publicar un comentario