7 de mayo de 2013

CURIOSIDADES:¿LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN?


El miedo al consumo de alimentos que contienen carbohidratos porque promueven el aumento de peso es un mito que ha prevalecido a través de muchos años. Además, las recientes dietas de moda promueven el mensaje de que los carbohidratos engordan?. Si una persona decide bajar de peso, lo primero que elimina de la dieta son alimentos como el pan, las pastas o las patatas, llegando algunos a dejar de consumir incluso frutas por los azúcares que contienen. Pero... ¿qué hay de cierto en estos mitos, dónde se originan y por qué perduran?


¿Funciona dejar de comer carbohidratos?

Las dietas bajas o sin carbohidratos pueden funcionar porque son bajas en calorías, generalmente no mayores a 1000-1200 kcal. Si una persona gasta al día alrededor de 2000 kcal y sigue una de estas dietas, tendrá un déficit de 800 a 1000 kcal diarias que se traducirá en una pérdida de peso.

Por otra parte, al no tener carbohidratos para obtener energía, el organismo utiliza a las proteínas de la dieta y del músculo para obtener glucosa y el producto de desecho del metabolismo de las proteínas es eliminado por la orina, ocasionándose una pérdida de peso a partir de líquido. Además, al no consumir carbohidratos, se agotan las reservas de glucógeno (forma en que se almacenan los carbohidratos en los músculos y el hígado), ocasionando una pérdida adicional de peso. Por lo tanto, las dietas sin carbohidratos en un principio ocasionarán una rápida pérdida de peso a partir de agua, reservas de glucógeno, músculo y sólo una pequeña proporción de grasa, la cuál podría lograrse con una dieta equilibrada sin perder los demás componentes que son indispensables para el organismo.
Aunque se ha demostrado en algunos estudios recientes que las personas obesas en un inicio pierden peso más rápido cuando siguen dietas bajas en carbohidratos que con una dieta convencional, a largo plazo (después de 12 meses), el resultado es el mismo con ambos tipos de dietas. Por otra parte, las dietas bajas en carbohidratos limitan el consumo de grupos de alimentos importantes como frutas, verduras, granos enteros y lácteos, por lo que son muy deficientes en fibra, antioxidantes, vitaminas (A, E, complejo B) y minerales como el calcio, magnesio, hierro y potasio.




¿Cómo afecta el rendimiento deportivo?

Los carbohidratos son la principal fuente de energía en el ejercicio y a mayor intensidad del mismo, habrá mayor utilización de carbohidratos. El problema es que nuestras reservas de carbohidratos en el organismo son muy limitadas, pudiéndose agotar muy fácilmente después de un entrenamiento intenso o después de algunos días de no consumirlos. Algunos tejidos como el cerebro sólo utilizan carbohidratos como energía, por lo que su deficiencia ocasionará confusión, irritabilidad, pérdida de memoria, fatiga, llegando incluso a mareos o hasta pérdida del conocimiento.
Por otra parte, se ha demostrado en estudios científicos que el consumo de carbohidratos durante el ejercicio a partir de bebidas deportivas retrasa la aparición de la fatiga y mantiene los niveles de glucosa en sangre, dándote la oportunidad de rendir mejor en tu entrenamiento, lo cual puede ayudar a perder más grasa corporal; así, si dentro de tu consumo diario de calorías incluyes este aporte de carbohidratos durante el ejercicio, no aumentarás de peso y tendrás más energía en el momento en que más se necesita.


La verdad..   

 
Lo importante de bajar de peso es perder la grasa corporal y no otros componentes. Para lograr esto es necesario seguir una dieta baja en calorías, pero no es recomendable eliminar los carbohidratos de la dieta porque esto alterará nuestro rendimiento físico y puede afectar nuestra salud.

" Ya sabemos mas sobre los carbohidratos y como enfocarlo en caso de estar haciendo algun tipo de dieta, todos los componentes son importantes para nuestro organismo, proteinas, aminoacidos, carbohidratos,glucosa... no debemos descuidar ninguno aunque el consumo sea moderado"


 Fuentes: Sportlife