30 de abril de 2013

SUPLEMENTOS SI o NO ?


¿A que llamamos suplementos dieteticos? 

Son Suplementos Dietéticos, porque se derivan de los nutrientes que componen los alimentos, obteniéndose al aislar, concentrar, o combinar dichos nutrientes. Deben ser suplementarios de la propia alimentación, ayudando a equilibrar y completar esta, así como a reforzarla en las situaciones especiales que surgen, como es nuestro caso, en relación a la práctica deportiva. 

  • Aislados de macronutrientes: Hidratos de Carbono, que se extraen de cereales, frutas, legumbres y lácteos; Proteínas, que se extraen de la leche, del trigo o la soja; aceites , obtenidos de los vegetales y de los pescados.
  • Concentrados de micronutrientes: Vitaminas, Minerales, Aminoácidos, Ácidos Grasos Esenciales, también obtenidos desde los alimentos naturales de consumo habitual.
  • Compuestos de extractos de Hierbas: que aprovechan las ventajas del mundo vegetal, sin aportar calorías, y favoreciendo los procesos orgánicos de forma natural.
 Todos ellos se aíslan y concentran para utilizarlos en mayor cantidad y por separado de los otros nutrientes, para dar respuesta a necesidades especiales creadas por la actividad deportiva, por la forma de vida, y por las necesidades de salud en general. Aportan una biodisponibilidad mayor que la propia comida ya que facilitan los procesos digestivos, así como de absorción y asimilación. Atienden a necesidades concretas, y las apoyan sin crear dependencia, y además potencian la salud porque mejoran de forma natural el rendimiento.

¿ Como funcionan y que aportan?

Sabemos que en todo esfuerzo físico se establece una secuencia general e inespecífica, que nos lleva a mejorar nuestras capacidades. Esta es:

ENTRENAMIENTO>>>>FATIGA>>>>RECUPERACION>>>>MEJORAS (ADAPTACIONES).
La suplementación dietética aporta:

  1. Mayor disponibilidad de energía para entrenar.   
  2. Mayor recuperación de la energía tras el esfuerzo.    
  3. Menor fatiga durante el ejercicio.      
  4. Descenso en la incidencia de lesiones, generalmente relacionadas con una recuperación  inadecuada.    
  5. Aumento en la capacidad de recuperar y aumentar las estructuras musculares.    
  6. Reducción de los depósitos de grasa corporal.

¿Quién puede tomarlos?

Los suplementos pueden ser utilizados por todos los que realizan ejercicio físico, ayudando a mejorar las capacidades, sean estas del nivel mas básico o avanzado, es decir, tanto para aquellos que se inician, como para los que realizan mantenimiento o para los que buscan el máximo rendimiento. Podemos decir que están enfocados a su utilización por sus diferentes colectivos:

  1. Los que buscan mejorar su resistencia física. Practicantes de deportes colectivos (futbol, baloncesto) e individuales (ciclismo, atletismo, natación).    
  2. Aquellos que buscan mejorar su fuerza muscular (musculación en gimnasios, artes marciales) o los que pretenden la tonificación (aerobic, fitness).    
  3. Para los interesados en reducir sus niveles de grasa y perder peso corporal.    
  4. Para cualquiera que necesite completar su alimentación,  quizá desatendida por imperativos de  tiempo, lugar o actividad laboral.    
  5. Para los que necesitan un aporte extra de nutrientes por situaciones de recuperación de lesiones, convalecencia de enfermedades, crecimiento e incluso amortiguación de los procesos  degenerativos de la edad (antienvejecimiento).

¿ Como se utilizan?

Para que una ayuda suplementaria nos ayude a mejorar debemos elegirla y utilizarla adecuadamente. Cada persona, cada actividad y cada situación son diferentes y suscitan demandas diferentes en el entrenamiento y en la dieta, y como es lógico sobre la suplementación deportiva que completa y ayuda a estos. Siempre deberemos evaluar de forma inicial los siguientes aspectos a la hora de elegir y usar nuestro suplemente más conveniente:

  • Cual es el objetivo que se persigue: Rendimiento deportivo, aumento de la masa muscular, perdida de grasa, salud articular, etc. Cada objetivo requiere de unas pautas de   suplementación diferentes, ya que los aspectos a mejorar también difieren.    
  • Tener un programa dietético adecuado. No debemos pensar en depender de los suplementos. Una dieta adaptada a nuestra actividad será ya de por si efectiva, y se vera potenciada por el  uso de suplementación, que complete y optimice el valor de los nutrientes.
  • Tener un programa de entrenamiento específico para los objetivos que buscamos. Esto significa entrenar en concreto con sistemas y métodos que provoquen los estímulos adecuados para conseguir las adaptaciones orgánicas deseadas.   
  • Controlar la dosificación y el momento del uso utilizando la información del fabricante, pero sobre  todo la del nutricionista y el entrenador personal.    
  • Por supuesto, asegurarnos de que nuestro estado de salud es idóneo y no existe ninguna contraindicación para el ejercicio físico, la dieta y para estas ayudas a la dieta.


En concreto yo tomo Suero de leche "Whey Protein" con un 85% en concentrado de proteinas, mi rendimiento es mejor, la recuperación muy rápida, y la masa muscular de excelente calidad, tras una hora del entreno me tomo un vaso y en la noche me tomo otro. Al estar delgada necesito la toma de la noche para no desgastar durante el sueño, ya que pasamos de 6 a 8 horas sin comer nada. Esta marca en concreto es de una gama media alta y su precio asequible.
Os dejo el enlace de centros especializados donde tambien podeis comprar online:
www.sportiva.es


Bueno creo que ha quedado claro que estoy a favor de tomar suplementos dietéticos para personas que hace un entrenamiento especifico o por salud simplemente. Ya os iré comentando algunos de ellos.
Cualquier pregunta o duda aqui estoy. ;)



Fuentes: http://www.home-fitness.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario